Posted on

Caminho de Santiago – “Jubileo”; Comunidades Reformadas (Igrejas Livres)

 
 Mándanos tus fotos
 

Calzado cómodo, hidratación, entrenamiento…, pero sobre todo, ganas de llegar a Santiago de Compostela y visitar la tumba del apóstol. Si estás pensando en recorrer el Camino de Santiago, te damos las claves para llegar con éxito a tu destino y disfrutar del Jubileo en este año que, por cierto, es Jacobeo.

Antes de comenzar el Camino de Santiago

No olvides tu Credencial de Peregrino. A lo largo del Camino deberás sellar (al menos dos veces al día) una pequeña libreta en diferentes iglesias, albergues, tiendas, restaurantes… por los que pases. Estos sellos son la confirmación de que has realizado el recorrido completo, sin ellos no conseguirás la Compostela una vez en la capital.
¿No sabes dónde conseguirla? Acude a la Asociación de Amigos del Camino o al obispado de tu ciudad. También a lo largo del Camino puedes recogerla. En cualquier caso, tendrás que aportar un donativo de 1 ó 2 euros según el lugar donde la recojas.

Mini-recomendaciones para caminantes:

* No pierdas de vista las flechas amarillas, ellas te dirán por dónde debes continuar tu Camino. Siempre están allí, búscalas.
* Las bicis también hacen el Camino. Cuando oigas un aviso de un ciclista que se aproxima a ti por tu espalda, apártate a la derecha del sendero para dejar paso y evitar accidentes innecesarios.
* Si alguna jornada te ves sin fuerzas para llevar tu mochila, hay taxis que las transportan hasta tu destino del día por un precio asequible (entre 3 y 6 euros).

Comodidad ante todo. Ya te lo habrán dicho y nosotras te lo repetimos, caminar cómodo es la clave para no sufrir durante el camino. Unas zapatillas que ya hayas usado y adaptado a tu paso y forma de caminar y unos calcetines también estrenados serán tus mayores aliados en el Camino. Además, muchos caminantes meten en su mochila unas chanclas (importante, que agarren bien el pie) y hacen parte del recorrido con ellas, permitiendo respirar a los pies y que las posibles heridas que puedan salir se sequen más rápidamente.

Una mochila ligera. Mete en tu equipaje lo imprescindible, nada de “por si las moscas…”. Durante el Camino puedes ir comprando aquello que necesites en los pueblos por los que pases. Un recurso muy común es llevar ropa vieja de la que puedas deshacerte: por ejemplo, una camiseta que puedas tirar después de usarla. Aligerarás peso según vaya aumentando el cansancio.

Durante el Camino de Santiago

¡Comienza el Camino! Sobre todo si decides recorrer el Camino de Santiago durante los meses de verano, ponte el despertador y madruga. Aprovecha las primeras horas del día, más frescas, para hacer los primeros kilómetros de cada jornada. Así, evitarás tener que recorrer una gran distancia cuando el sol calienta más.

Albergues para peregrinos. Además de evitar las horas de calor, si comienzas a caminar temprano llegarás a tiempo de conseguir una cama en los albergues para peregrinos. Sobre las doce del mediodía, y sobre todo en los albergues de los pueblos que marcan el final de una etapa predeterminada, comienzan a formarse largas colas en estos centros.

El ritmo del Camino. Una idea importante que no debes olvidar durante el Camino de Santiago es que tú marcas el ritmo. No intentes andar más rápido porque tus acompañantes lo hagan, ni tampoco al contrario, de cualquiera de las formas lo único que conseguirás será cansarte más de la cuenta.

Mini-recomendaciones para caminantes:

* Camina algunos tramos con las manos en alto, por ejemplo, sujetando las asas de tu mochila, ayudarás a que la sangre circule mucho mejor.
* ¿Tienes ya un bastón de peregrino? Si no lo has comprado, no lo hagas. En el Camino encontrarás ramas de árboles que te servirán de apoyo durante unos kilómetros. Cuando te canses, puedes cederlas a otros peregrinos.
* Si prefieres llegar a tu destino y tener cama asegurada, reserva con antelación en los hostales del Camino: habitaciones individuales, con duchas privadas y sin ruidos "incómodos" para un buen descanso.

Planifica las etapas, pero no te obsesiones con cumplirlas si no tienes un alojamiento contratado. Por lo general, los peregrinos caminan unos 20 ó 25 kilómetros al día. Aunque en las guías o páginas web sobre el Camino las etapas están más o menos prefijadas, recuerda que tú debes seguir tu propio ritmo. Si un día no completas una etapa, siempre puedes detenerte a reponer fueras y pasar la noche en pequeñas villas o pueblos. Siempre hay un albergue para peregrinos, casas rurales u hostales donde descansar.

Un descanso bien merecido. Durante la jornada, descansa las veces que sea necesario. Aprovecha para hidratarte, comer algo y refrescar tus pies. Una buena idea es planear el final de la etapa para la hora de la comida: podrás disfrutar de un descanso mayor, con siesta incluida, y además tendrás la oportunidad de visitar los alrededores del lugar donde te encuentres.

¡Hidrátate! Y no nos referimos sólo a tomar líquidos, ¡qué también! Hidrata también tus pies, lleva en tu mochila una crema y aplica una buena cantidad antes de comenzar a caminar cada jornada y una o dos veces a lo largo de la etapa. ¡Una recomendación! No esperes a que se absorba para ponerte el calcetín, mejor que éste esté empapado en crema. Con ello, evitarás que salgan ampollas. Si aún así salen heridas, cúralas y cúbrelas con tiritas medicamentosas.

Menú del peregrino. La comida es otro punto importante que no debes dejar de lado. El desayuno es imprescindible y también lo son los ligeros tentempiés del camino: chocolate y frutos secos te proporcionarán un extra de energía. Deja las comidas copiosas para el final de la etapa y aprovecha para cenar alimentos con hidratos de carbono y proteínas. ¡Olvida la dieta si no quieres sufrir un desmayo o quedarte sin fuerzas!

Y por fin en Santiago de Compostela…

LOS CONSEJOS DEL PEREGRINO
Si ya has sido un peregrino a Santiago, ¡cuéntanos tu experiencia y deja tus propios consejos y recomendaciones a futuros caminantes en la zona de comentarios más abajo!
Si recorrerás el Camino este año y aún tienes alguna duda, ¡también puedes dejar tu pregunta en la zona de comentarios!

¿El fin del Camino? Todavía queda mucho por hacer en la ciudad. Además de acudir a la Catedral de Santiago para asistir a la Misa del Peregrino (consulta horarios en http://www.catedraldesantiago.es), donde verás el botafumeiro, y visitar la tumba del apóstol, en la ciudad debes recoger tu Compostela, un título religioso o civil que acredita que has realizado el Camino. Te recomendamos que lo hagas a primera hora de la mañana o primera de la tarde, sino, tendrás que guardar una larga cola.
Una vista poco común que te encantará será la de la portada de la Catedral desde abajo, sí, sí: túmbate boca arriba en la plaza del Obradoiro con la cabeza hacia la fachada… ¡y disfruta!

¡Buen Camino, peregrino!

 
 
 
 
Comunidades Reformadas (Igrejas Livres)
 
 
 

["E este Evangelho do Reino será pregado no mundo inteiro, em testemunho a todas as nações, e então
virá o Fim."
Mateus 24:14], APRESENTA OS
BATISTAS DO SÉTIMO DIA NO SEU MELHOR:
 
 EXTRA:
IGREJA BAPTISTA PENTECOSTAL
(N.B. [À DENOMINAÇÃO "PENTECOSTAL"]: No sentido da regeneração monergística e não de algum tipo de renovação carismática ou pentecostista)
 
Rua abençoada e amada:
Rua Manuel Álvares, 9
(Abaixo dos Bombeiros Municipais; em frente da BP Sapadores)
C.P./Cidade:
4700 Braga
Telemóvel: 964 803 540
Horários:
Quintas: 20,30 hrs (em breve)
Shabbat [Sábado]: 19,00hrs
Pastor Baptista Ecuménico: Vítor Gonçalves
 
 

1ª Igreja Evangélica Baptista (de teor calvinista) de Braga

Rua abençoada e amada:

(RUA CALVINISTA)

Rua Boavista 152C.P./Cidade: 4700-416 Braga

  telefone: 253 271 267

email: info@bomfim.org
Sítio de Internet:

http://www.bomfim.org

Anúncios

About EL HINCHA Mag Cal Cauvin Calvinista Inclusivo

Protestante por consciência calvinista e zuingliana, um teísta remanescente (cristão integrado na Oholyáo de YÁOHU UL) antinominiano ecuménico e inclusivo (agostiniano, espiritualidade carmelita dos descalços, espiritualidade montfortina, espiritualidade dos presbiteranos liberais da PCUSA: http://www.pcusa.org/, cristianismo redivivo; atento às notícias da ciência hodierna, sempre numa perspectiva inclusiva de todos os Yaoshorulitas e demais seres relacionais) por a absoluta graça do Soberano YÁOHU UL da História e da legenda. Protestante reformado (Baptista particular), cheunguiano (Vincent Cheung, vide: http://robertovargas-make.blogspot.com/2010/08/da-interpretacao-de-textos.html), pós-milenista bíblico, preterista parcial, reconstrucionista(herancareformada.blogspot.com/ 2010/02/o-teonomismo-implicacoes-teologicas.html), teonomista (dominionista), pressuposicionalista, supralapsariano (http://www.monergismo.com/textos/predestinacao/infra_supra_phil.htm), tudo em desenvolvimento; reformar sempre a reformar. Sempre a reformar.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s